Los abajo firmantes, pertenecientes a las ciencias naturales, a las ciencias sociales y a las ciencias humanas, desde las matemáticas hasta la filosofía, pasando entre otras por la física, la biología, la psicología y la sociología, queremos manifestar lo siguiente.Por fin un sector da ciencia arremete contra a Igrexa como debe. Lede máis no blog do seu manifesto.
Cuando al final de la edad media, la razón y la ciencia consiguieron desprenderse del dogmatismo de la fe con el surgimiento de la ilustración y de la modernidad, la religión, arrinconada por la racionalidad y la ciencia, actuó a la defensiva y aceptó cierta independencia entre fe y razón para proteger a la primera del descrédito con que la señalaba la segunda.
Los científicos volvieron a sus quehaceres y se olvidaron de la religión, cuestión que creyeron definitivamente cerrada dada la evidencia de su falta tanto de base empírica como de fundamento filosófico.
La religión, sin embargo, nunca aceptó de buen grado la separación entre fe y razón, e intentó siempre que pudo someter las evidencias científicas a sus concepciones dogmáticas. Y así asistimos hoy en día a una nueva cruzada de la fe, en la que la religión pretende tergiversar los hechos científicos e invadir el espacio público imponiendo a los demás unas creencias que no deberían salir en ningún caso del ámbito privado. Después de decenios en los que la religión permanecía en segundo plano debido a cierto complejo de inferioridad ante los éxitos de una ciencia que le sacaba los colores, ha salida de su retiro forzado con un entusiasmo tan desbordante como dogmático con la intención de dirigir a la sociedad hacia unas posiciones sin fundamento científico, en una especie de regreso a un pasado medieval. [...]
26/4/09
Manifiesto de la ciencia contra la ofensiva del dogmatismo religioso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Por una vez, los hombres y mujeres de ciencia salen de sus cúbiculos para defender lo que es suyo.
Me encanta tu blog, by the way.
Tienes una seguidora más.
Nunca, jamás, se puede permitir que disciplinas (por expresarlo así) se metan en campos que no son el suyo. La ciencia no está para dar consuelo espiritual a nadie, y la religión no existe para explicar la Realidad. Punto.
(por cierto, enlazaré este post a mi blog)
lo que más me "gusta" de la iglesia es su forma de razonar las cosas: "esto es asi por que es asi y si no te gusta te arreo con la biblia"....¿por eso la biblia es tan gorda?
Publicar un comentario